Horario Lun-Vie: 09.00 - 14.00
Teléfono 968 27 44 11
Contacto Por departamentos

Seguros y previsión social

  • Colégiate
  • Seguros y previsión social

Ejerce tu profesión con todas las garantías cubiertas

En el Colegio podemos asesorarte sobre las mejores alternativas para el aseguramiento de la responsabilidad civil derivada de tu actividad profesional así como las obligaciones en materia de previsión social que conlleva el ejercicio liberal de la profesión.

MUSAAT es una Mutua especializada en seguros de responsabilidad y de la construcción el sector de la construcción, que nace en 1983 para respaldar el trabajo de los profesionales de la construcción.

Creada por el propio colectivo de Aparejadores, hoy es una Compañía líder en seguros de responsabilidad civil en España, asegurando el trabajo de todos los profesionales de la construcción.

Su experiencia en el sector construcción ha avalado a MUSAAT para ofrecer el más completo seguro de responsabilidad civil de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, y se ha convertido en referencia del aseguramiento de otros profesionales de este mismo sector: promotores y constructores inmobiliarios, autopromotores, firmas de ingeniería, gabinetes técnicos, laboratorios de ensayos, ... realizando estudios permanentes de los riesgos, y aconsejando las medidas de prevención que son de interés para el asegurado.

En MUSAAT puedes encontrar el seguro que más se ajusta a tus necesidades en unas condiciones sin competencia en el mercado asegurador:

MUSAAT fue creada por el propio colectivo de Aparejadores, y por ello ofrece un seguro de responsabilidad civil de aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación idóneo para desarrollar tu actividad profesional.

Tienes la posibilidad de elegir entre 10 tramos de suma asegurada; con primas muy competitivas (desde 40 euros al año y desde 280 euros si ya has iniciado la actividad profesional), dando cobertura a cualquier actividad  profesional que realice el Arquitecto Técnico  y con descuentos para noveles, por baja actividad profesional, o si dispones de Certificado Profesional emitido por la ACP.

Coberturas:

  • La Responsabilidad Civil por cualquier actividad profesional que realices, incluso las de más reciente configuración legal (como la mediación de asuntos civiles y mercantiles).
  • Incluye coberturas para las actuaciones que los técnicos realicen como técnicos en prevención de riesgos laborales, en calidad de técnicos de cabecera y el desarrollo de las actuaciones profesionales con tecnología BIM. Desde 2019 también tienes cubiertos los trabajos como Auditor Energético.
  • Cobertura por siniestro, sin límite anual del número de siniestros, excepto para las sumas aseguradas de 2.000.000 y 3.000.000 millones de euros.
  • Liberación de los gastos derivados de la defensa y tramitación del siniestro (abogados, procuradores, peritos ...), con una ampliación del límite hasta 6.000 euros en caso de conflicto de intereses.
  • Límite acumulado total por siniestro hasta 1.250.000 euros.
  • Incluye la cobertura de daños patrimoniales puros.
  • Inhabilitación profesional: 2.400 euros mensuales durante el periodo de dicha inhabilitación, hasta un máximo de 18 meses.
  • Cobertura gratuita para las sociedades profesionales, sin pago de prima adicional (previa solicitud).
  • Cobertura gratuita de inactivos a 100.000 euros por siniestro. (Consulte condiciones)
  • Nuevas coberturas específicas para reclamaciones por incumplimiento de normativa de protección de datos personales, infidelidad de empleados y daños a documento.

Formularios:

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Tasadores/Peritos/Informes cubre la responsabilidad civil que pueda ser exigida por la emisión de informes de tasación, certificados de eficiencia energética, peritaciones, valoraciones, ITE´s, certificados de idoneidad, informes de evaluación de edificios, certificados, y cualquier otro tipo de informe que emitas en el ejercicio de tu actividad profesional.

Se pueden contratar 350.000, 450.000, 550.000 y 800.000 euros por siniestro.

Formularios:

MUSAAT oferta un nuevo seguro de Responsabilidad Civil para intervenciones concretas mediante el pago de una única prima.

Con esta póliza contarás con un aseguramiento de todas las reclamaciones que puedas recibir de una obra concreta pagando una única cantidad cuando se vise/registre el encargo y que dará cobertura hasta la suma asegurada contratada.

De esta manera, te olvidarás de tener que seguir abonando el seguro por esa intervención en los años siguientes, y además, te permitirá conocer de antemano el coste de la misma, con lo que podrás calcular mejor tus honorarios profesionales.

Esta póliza va dirigida principalmente a Aparejadores/AT/IE noveles, que podrán asegurar así su responsabilidad profesional hasta que consigan una continuidad suficiente en la profesión, a mutualistas que deciden asegurar “puntas de riesgo” fuera de su póliza o trabajos que exceden de la media normal del PEM de sus trabajos habituales, lo que implicaría subir su cobertura del seguro de RC de Aparejadores durante 10 años, y, por último, a técnicos asalariados a los que abona su cobertura aseguradora la empresa empleadora.

Se contratará en el momento del visado, registro o comunicación en el Colegio profesional de la Obra, y entrará en cobertura con el certificado final de obra. Es compatible con la renovación de la póliza de Responsabilidad Civil de Aparejadores/AT/IE y podrá contratarse aun cuando no se tenga contratada la mencionada póliza.

La prima del seguro es única y se paga en 2 veces. Un 50% a la formalización de la póliza inicial y el 50% restante a la emisión de la entrada en cobertura, tras la emisión del Certificado Final de Obra.

Formularios:

El Seguro Decenal de Daños a la Edificación es obligatorio, tras la entrada en vigor de la L.O.E., salvo para los autopromotores individuales de una única vivienda unifamiliar para uso propio. Aunque también en estos casos es conveniente, ya que sí será exigible en caso de trasmisión durante los 10 primeros años.

MUSAAT está en disposición de ofrecer un seguro adaptado a las necesidades que plantea la Ley y acorde con las exigencias del mercado.

El Seguro Decenal de Daños a la Edificación asegura al promotor y a los sucesivos adquirentes de la obra nueva de cualquier daño que se produzca en la edificación por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación y estructura del edificio, y comprometan su resistencia y seguridad.

La cobertura comienza al entregar la obra y tiene una vigencia de diez años.

Garantía Básica (obligatoria L.O.E.)

  • 10 años de garantía para la estructura: el asegurador garantiza, dentro de los límites establecidos en la póliza, durante diez años a partir de la fecha de efecto indicada en el suplemento de entrada en vigor del contrato, la indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la obra fundamental y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del mismo.
  • Incluye gratuitamente la renuncia a repetición contra Dirección de Ejecución: de manera gratuita, la garantía básica incluye la garantía de renuncia a repetición contra la Dirección de Ejecución de Obra, siempre que, en el momento del siniestro, el Aparejador/AT/IE tenga contratado su seguro de Responsabilidad Civil con MUSAAT.

Garantías adicionales

  • Garantía de impermeabilización de terrazas, cubiertas y tejados (3 años de garantía para daños por agua): cubre los costes de reparación o restitución de aquellos elementos que garantizan la impermeabilización de las cubiertas dañados a consecuencia de errores de diseño, defecto en los materiales o en la ejecución de los mismos, siempre que ello haya dado lugar a la manifestación de un daño material producido por el agua.
  • Garantía de defecto de estanqueidad de fachadas (3 años de garantía para daños por agua): cubre los costes de reparación o restitución de aquellos elementos que garantizan la impermeabilización de las fachadas del edificio, dañados a consecuencia de errores de diseño, defecto en los materiales o en la ejecución de los mismos, siempre que ello haya dado lugar a la manifestación de un daño material producido por el agua.
  • Garantía de resistencia mecánica y estabilidad de fachadas no portantes (3 años de garantía para daños no estructurales en fachadas): cubre daños materiales causados en las fachadas del edificio asegurado, por vicios o defectos que tengan su origen en errores de diseño, defecto de materiales o en la ejecución de la obra principal de la fachada y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad de las mismas.
  • Revalorización Automática de Suma Asegurada y Franquicias. Actualiza los valores de Suma Asegurada y Franquicia en función de las variaciones del IPC: mediante la contratación de esta cobertura se conviene expresamente que la suma asegurada inicial se revalorizará anualmente en el IPC, con un máximo que puede ser del 3,5% o del 5% anual, en progresión geométrica, que igualmente será aplicable a la franquicia establecida en el contrato.
  • Renuncia a Recurso contra Dirección de Ejecución de Obra. MUSAAT renuncia a repetir contra la Dirección de Ejecución en caso de siniestro: en caso de contratarse esta cobertura, el asegurador renuncia a ejercitar cualquier acción que legalmente pudiera corresponderle en caso de siniestro indemnizable por la póliza, salvo acto intencionado, dolo, incumplimiento contractual o fraude, contra los técnicos intervinientes como Dirección de Ejecución de Obra.
  • Renuncia a Recurso contra Dirección de Obra. MUSAAT renuncia a repetir contra el Arquitecto Director de Obra en caso de siniestro: en caso de contratarse esta cobertura, el asegurador renuncia a ejercitar cualquier acción que legalmente pudiera corresponderle en caso de siniestro indemnizable por la póliza, salvo acto intencionado, dolo, incumplimiento contractual o fraude, contra los técnicos intervinientes como Dirección de Obra del mismo que expresamente se detallen en el suplemento de entrada en vigor.
  • Renuncia a Recurso contra Proyectista. MUSAAT renuncia a repetir contra el Arquitecto Proyectista en caso de siniestro: en caso de contratarse esta cobertura el asegurador renuncia a ejercitar cualquier acción que legalmente pudiera corresponderle en caso de siniestro indemnizable por la póliza, salvo acto intencionado, dolo, incumplimiento contractual o fraude, contra el/los Proyectista/s, que expresamente se detallen en el suplemento de entrada en vigor.

Formularios:

Según determina la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación y la normativa que la desarrolla, la contratación de aval bancario o un seguro de Caución es obligatoria para todas las personas físicas o jurídicas que promueven viviendas, garajes y trasteros asociados, tanto de renta libre, como de protección oficial o de precio tasado, siempre que perciban cantidades de dinero de los compradores de los inmuebles a entregar. De esta manera, se garantizan todas las entregas a cuenta en el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido.

La póliza de afianzamiento de cantidades anticipadas para la compra de vivienda de MUSAAT protege al comprador de una vivienda (asegurado), frente al promotor (tomador), ante el riesgo de que, si la vivienda no se construye en el plazo convenido, pueda perder las cantidades que adelantó al promotor de la misma.

Características del seguro de afianzamiento. Vigencia y primas.

  • El seguro estará en vigor desde la fecha de emisión de la póliza.
  • Tiene efecto desde la fecha de entrega de la primera cantidad anticipada al promotor, según se especifique en el contrato de compraventa.
  • Finalizará cuando se obtenga la cédula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación o el documento equivalente que faculten para la ocupación de la vivienda, por el órgano administrativo competente y acreditada por el promotor la entrega de la vivienda al adquirente, y una copia de los mismos sea puesta a disposición de la Compañía.
  • Resulta necesario tener los citados documentos para poder cancelar el riesgo de la promoción. La fecha de cancelación será la de la fecha de emisión de los indicados documentos, y con esa fecha se cancelarán todas las pólizas de la promoción objeto del seguro.
  • La prima de riesgo se genera al emitir las pólizas. Se calcula aplicando la tasa anual equivalente sobre el total de anticipos previstos durante la promoción, incluyendo los impuestos satisfechos, incrementados en el interés legal del dinero.
  • La prima se regularizará, a la cancelación del riesgo, de forma que si la fecha de cancelación es anterior a la de vencimiento previsto en la póliza, se devolverá la prima no consumida. En caso de que se cancele con posterioridad a la fecha de vencimiento prevista en la póliza, se procederá a cobrar la prima que corresponda al tiempo que no se cubrió inicialmente.

Formularios:


Otros seguros que ofrece MUSAAT:
  • Seguro de Cese de Actividad con prima única
  • Seguro de Responsabilidad Civil de Sociedades Multidisciplinares
  • Seguro Todo Riesgo Construcción
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Autopromotores 
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Promotores y Constructores 
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Gabinetes Técnicos 
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Laboratorios de Ensayos 
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Empresas de Instalación 
  • Seguro de Responsabilidad Civil de Firmas de Ingeniería 
  • Seguro de Responsabilidad Civil para Técnicos de Construcción de las Administraciones Públicas 
  • Seguros de Responsabilidad Civil para Gestoras de Cooperativas 
  • Seguro de Hogar 
  • Seguro Multirriesgo Oficinas 
  • Seguro de Accidentes

Para cualquier tipo de consulta o solicitar presupuesto sin compromiso alguno puedes dirigirte a DATIE, Agencia Exclusiva de MUSAAT, en el teléfono 968 274 411 o mediante correo electrónico dirigido a datiesl@gmail.com

El Colegio, atendiendo a las demandas de los colegiados en su ejercicio profesional, ha gestionado facilitar una alternativa viable y razonable a la cobertura de responsabilidad civil profesional por su actuación profesional.

La alternativa ofrecida es una póliza colectiva diseñada especialmente en colaboración con Seguros Catalana Occidente que pretende a través y en colaboración con diferentes colegios profesionales, buscar una óptima cobertura y un servicio diferenciador en eficiencia y prestaciones. Entre ellas hay que destacar: 
  • Máxima cobertura para todos los asegurados sin discriminación alguna. 
  • Retroactividad ilimitada, cubriendo todas las actuaciones visadas o registradas con anterioridad. 
  • Contraseguro, en caso de una interpretación de la actuación de la defensa no adecuada. 
  • Cobertura de la actuación profesional, tanto por parte profesional como por empresa, es decir, una única prima para sociedades e individual. 
  • Precios ajustados y razonables en función de las actuaciones y riesgos profesionales. 
  • Precios especiales y con la misma cobertura para nuevos colegiados, jubilados, incapacitados y herederos. 
  • Control sobre el proceso de gestión de siniestros, manteniendo al Colegio profesional y al colegiado informado en todo momento.
  • Actuación de peritación de emergencia en caso de demanda extrajudicial, con el objetivo de reducir las demandas judiciales. 
Y además todo ello, con simplificación administrativa de la póliza y el pago de una sola prima fija (posibilidad de abonar en dos plazos y sólo regularizable si hay variación importante en el PEM declarado inicialmente). 
Para consultar sobre las características de esta póliza de seguro de responsabilidad civil puedes dirigirte al Colegio 968 274 411

PREMAAT es una mutualidad especializada en ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal, entre otros. Nace en 1944 de la mano de la entonces llamada Federación Nacional de Aparejadores y desde 2011 cualquier persona puede hacerse mutualista.

Los profesionales de la arquitectura técnica colegiados que ejercen la profesión de manera liberal pueden contratar el Plan Profesional de Premaat como alternativa al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

Pero tanto arquitectos técnicos como cualquier otra persona puede contratar desde 2011 los productos de PREMAAT.

Premaat Profesional es el plan que nos permite ejercer por libre la Arquitectura Técnica sin necesidad de causar alta en la Seguridad Social, y por un 20% menos que la cuota mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Además, podemos contratarlo como plan de previsión complementaria sin necesidad de utilizarlo para ejercer, ya que incluye un completo paquete de prestaciones y la posibilidad de reforzarlas voluntariamente mediante ampliaciones por fallecimiento, incapacidad permanente o incapacidad temporal o jubilación.

Prestaciones del Plan Premaat Profesional:

  • Jubilación
  • Fallecimiento
  • Incapacidad permanente
  • Incapacidad temporal (por enfermedad o accidente)
  • Incapacidad temporal (por riesgo durante el embarazo)
  • Maternidad o paternidad
  • Acceso al fondo de prestaciones sociales

Descargar tríptico

El Plan de Previsión Asegurado (PPA) es una modalidad de ahorro que permite acumular un capital destinado para la jubilación, con la tranquilidad de que es un producto asegurado, con interés garantizado.

El PPA de Premaat es el compañero de viaje perfecto para ayudarnos a complementar nuestra pensión al mismo tiempo que nos beneficiamos de las mismas ventajas fiscales de los Planes de Pensiones (reducción de la base imponible del IRPF de hasta 8.000 euros), con tranquilidad y seguridad.

Al traer tu plan de pensiones o PPA a Premaat te beneficiarás de una alta rentabilidad y bajos gastos. Siempre sabrás el tipo de interés que se está aplicando a tu ahorro, que comunicamos semestralmente. Traspasar tu antiguo plan de previsión asegurado o plan de pensiones al PPA de Premaat es muy sencillo. No supone ninguna complicación, porque una vez se solicita el traspaso en Premaat, nosotros nos encargamos de la gestión con el otro banco o aseguradora. El traspaso de unas entidades a otras no tiene implicaciones fiscales.

Descargar tríptico

Otros seguros que ofrece PREMAAT:

  • Plus Ahorro Jubilación
  • Premaat Accidentes actúa
  • Premaat Salud
  • Baja Activaa
  • Dependencia
  • Seguros Colectivos