Horario Lun-Vie: 09.00 - 14.00
Teléfono 968 27 44 11
Contacto Por departamentos

Servicios

  • Colégiate
  • Servicios

Todo lo que necesitas en tu ejercicio profesional

El Colegio ofrece a sus colegiados una serie de servicios relacionados con la actividad profesional y destinada a mejorar, facilitar y promocionar la capacitación técnica y las condiciones del ejercicio profesional. Colegiación, asesoramiento técnico, tramitación de intervenciones, formación especializada, alquiler de aparatos profesionales, etc. 

Este departamento tramita todo lo relacionado con la administración del expediente del colegiado, así como la tramitación de las intervenciones profesionales: 

  • Altas, bajas, modificaciones, traslados, certificados de colegiado.
  • Compulsa de documentos, acreditaciones a otros Colegios., etc.
  • Visado / Registro colegial de intervenciones profesionales, de manera Telemática y Presencial
  • Certificado colegial e historial de intervenciones, informes económicos, etc.
  • Archivo y custodia de la documentación y expedientes profesionales.
  • Asesoramiento gestión profesional, para el desarrollo de la actividad profesional.
  • Asesoramiento a Sociedades Profesionales, (tramitación, registro, etc…)
  • Defensa profesional de las competencias y atribuciones profesionales.
  • Soporte a la Junta de Gobierno
    • Análisis y gestión de problemática en el ejercicio profesional
    • Análisis de proyectos legislativos

Con el objetivo de, por una parte cumplir los preceptos del RD 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio, reduciendo y haciendo más eficaz el actual sistema de visado, disminuyendo además los costes de los mismos y, por otra, vista la posibilidad de introducir cambios que agilicen los trámites, su eficacia y eficiencia, optimizando el procedimiento de tramitación de la documentación necesaria para la gestión de la intervenciones profesionales de los colegiados, el presente documento establece los requisitos para la simplificación y tramitación del visado/ registro, en lo que se refiere a la presentación de dicha documentación por parte de los usuarios.

TIPOS DE TRAMITACIÓN

El Real Decreto 1000/2010 permite la posibilidad de tramitar las intervenciones profesionales según dos tipos tramitación:

1.   Visado: Este trámite requiere dos procesos diferentes dependiendo de la intervención y la documentación a visar:

  • A:    Direcciones de ejecución o direcciones de obra, Aprobaciones de plan de SyS y finales de obra: Se tramitan directamente desde el departamento de Visados.
  • B:    Proyectos; Estudios y Estudios básicos de Seguridad y Salud, Registros de Calidad y documentación derivada del Control de la obra; Informes; Certificados; Valoraciones y Tasaciones, etc.; Planes de autoprotección; Estudios de Gestión de Residuos; Mediciones y otros documentos para incorporar a proyectos de otro técnico; Certificaciones Energéticas, etc.: La documentación requiere la revisión previa y conformidad del Departamento del SIVA antes de su tramitación  en el Departamento de Visados.


2.   Registro: Este trámite se realiza de modo inmediato a la recepción y solo requiere la intervención del departamento de Visados.

Si desea conocer en qué consiste cada tipo de tramitación y qué opciones le ofrece consulte la información disponible en el apartado de Tramitación de intervenciones profesionales de la parte privada (Ejercicio Profesional) 

El Servicio de Inspección, Visado y Asesoramiento a Colegiados (SIVA), es un servicio colegial que nace con la intención de prestar un respaldo adecuado a la acción de cada profesional, además de los servicios que en la actualidad prestan otros responsables en relación a la revisión de los proyectos, informes, dictámenes y documentos técnicos redactados por los colegiados.

Las funciones esenciales a desarrollar por este Servicio son el asesoramiento, asistencia y atención a colegiados para:

  • La resolución de consultas de carácter técnico derivadas de su actuación profesional.
  • La revisión de los proyectos, informes, dictámenes y documentos técnicos redactados por los colegiados.
  • La validación formal de la documentación presentada para su visado por los colegiados.

La redacción y elaboración de guías y documentos técnicos de referencia para los colegiados, ocupándose de su actualización.

Formación, Alquiler de aparatos, Biblioteca, Plataforma activatie, acciones de promoción profesional y elaboración y/o coordinación de iniciativas de carácter técnico ante la administración y otras instituciones.

Nuestro Gabinete trabaja en el análisis continuo de la actualidad profesional, estudiando la legislación y los avances que se dan en los diferentes ámbitos de la profesión, así como en la búsqueda constante de nuevas competencias que amplíen nuestro abanico de servicios que ofrecer a la sociedad. El objetivo: 

  • Mantener informados a los colegiados con las últimas noticias a través de las diferentes comunicaciones, circulares, revista, noticias en web.
  • Ofrecer Formación enfocada tanto en la especialización como en el reciclaje profesional
  • Dotarles de herramientas que faciliten su labor, mediante Guías de aplicación, Manuales, etc.

Las áreas en las que se organizan los servicios que ofrece el Gabinete son las siguientes, consolidados tras una trayectoria de casi una década que avala nuestra experiencia:

  • Apoyo técnico a la Junta de Gobierno
  • Iniciativas para la promoción de la profesión
  • Activatie. Nuestro colegio gestiona la Plataforma compartida….
  • Formación y Certificación profesional
  • Biblioteca y Normas UNE
  • Alquiler de Aparatos 
  • Ofertas de trabajo:
     
    El Colegio publica en el apartado correspondiente de la página web todas aquellas ofertas de trabajo remitidas al Colegio, así como todas aquellas de las que tiene noticia, en las que se demanda un arquitecto técnico / ingeniero de edificación, incluyendo oposiciones y procesos selectivos de la administración.

    Bolsa de trabajo:
     
    Para los encargos profesionales puntuales que llegan al Colegio procedentes de particulares, el Colegio ha constituido una bolsa de trabajo por especialidades, en la que los trabajos se van asignando por orden alfabético a los colegiados inscritos, conforme al sorteo de letra celebrado al principio de cada año.

    Listado de colegiados por especialidades:
     
    Los colegiados que lo deseen, pueden inscribirse en el listado de colegiados por especialidades que se ha habilitando en la página web, indicando sus especialidades, currículum y algún dato de contacto. De esta forma cualquier persona, empresa, o compañero interesado en los servicios de un colegiado, puede recurrir a este listado y escoger al técnico con el perfil más adecuado en base a sus necesidades.

    Listado de peritos judiciales:
     
    El Colegio remite a los Juzgados, cada año, un listado de colegiados por especialidades dispuestos a realizar informes / dictámenes periciales con sus teléfonos de contacto. Los Juzgados, conforme al sorteo de letra celebrado al principio de cada año, van adjudicando trabajos a los colegiados presentes en dicha lista.

    Listado de peritos terceros:
     
    El colegio remite anualmente un listado de colegiados dispuestos a realizar informes para la Dirección General de Tributos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, adjudicando dicho organismo los trabajos que va requieriendo a los colegiados del listado, por orden alfabético conforme al sorteo de letra celebrado cada año.

     

Asesoramiento Jurídico (Servicio voluntario)
Consiste en la prestación de asesoramiento jurídico a colegiados efectuado a través de vía telemática.
El colegiado podrá formular consultas sobre cuestiones jurídicas que se le presenten en el desarrollo de su actividad profesional y sobre las materias del ámbito profesional como contratación, Responsabilidad civil profesional, Honorarios profesionales, Procedimientos inspectores y sancionadores en materia laboral o urbanística, Gestión de cobro de honorarios (sólo vía extrajudicial)

Asesoramiento Fiscal (Servicio voluntario)

Consiste en la prestación de asesoramiento fiscal a colegiados, tanto presencial como telemático, en relación con las obligaciones tributarias derivadas del ejercicio profesional.

Asesoramiento Laboral (Servicio voluntario)

Este servicio presta el asesoramiento laboral tanto al Colegio como a la Delegación, así como a los colegiados, resolviendo cuantas consultas de naturaleza laboral puedan ser planteadas.