Los colegiados premiados en la categoría de Sostenibilidad y Eficiencia Energética son José María Ato Abellán, José Hernández Barceló, Joaquín Guardiola Villa, Asier Elorza Echebarría y Jesús Miranda Requena.

14 noviembre 2022

El Edificio Príncipe de Asturias de Murcia y las Viviendas unifamiliares en c/Fuente Baronca de la Alcayna y  c/Argentina, 10 de San Javier, han sido las edificaciones premiadas en la categoría de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de los IX PRECAE.

Si quieres acompañarnos al Acto de entrega de los Premios, el próximo 30 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a las 19 h., puedes inscribirte hasta el 25 de noviembre, en el siguiente enlace: https://forms.gle/ED8oqE4PuQ1Xcne4A

PREMIO REGIONAL

Edificio Príncipe de Asturias de Murcia, C/Embajador Inocencio Arias, 10, Murcia

El edificio Alma Verde I, de 10 viviendas, ático, local, garajes y trasteros, se presenta como el primer edificio de viviendas colectiva en la Región de Murcia con Calificación Energética A y Certificado Reconocido de Sostenibilidad VERDE de GBCe.

Le envolvente se ha resuelto con aislamiento interior y exterior, así como carpintería altamente eficiente con vidrios de control solar, eliminando en todo momento los puentes térmicos.

Las instalaciones procedentes de energías renovables como paneles solares y placas fotovoltaicas, apoyadas por aerotermia. Sistema de reutilización del agua de lluvia para abastecimiento complementario de inodoros de las viviendas. Ascensor Regenerativo con acumulador de corriente continua propio conectado a 4 placas solares fotovoltaicas

Año de construcción: 2018

Director de ejecución de la obra y Coord. de Seguridad y Salud: José María Ato Abellán, José Hernández Barceló y Joaquín Guardiola Villa

Proyectista y Director de obra: José Ángel Bermejo Pina, Antonio Fernández Esteve, Abelardo Salmerón Pinar

Promotor: PRÍNCIPE DE ASTURIAS 2020, C.B. (Representante: José María Ato Abellán)

Empresa Constructora: MEDINA SIYASA, S.COOP.

Propiedad: C.P. EDIFICIO Príncipe de Asturias

Adm. de Fincas: Cámara de Gestión de la Propiedad Inmobiliaria S.L.

MENCIÓN

Vivienda unifamiliar c/Fuente Baronca de la Alcayna

La primera vivienda con certificación Passivhaus de la Región de Murcia se ha diseñado con el objetivo de minimizar su huella energética global. Combina un concepto abierto al paisaje y un estilo contemporáneo, con el uso de materiales naturales, aislamientos pensados al detalle y técnicas de refrigeración pasiva, entre otras cosas. Sus propietarios disfrutarán toda la vida de un alto confort térmico, una excelente calidad del aire interior, un aislamiento acústico total y todo ello ahorrando económicamente en comparación con la construcción tradicional.

Año de construcción: 2019

Director de ejecución de la obra y Coord. de Seguridad y Salud: Asier Elorza Echebarría

Proyectista y Director de obra: Joaquín Ruiz Piñera- Zink Arquitectura

Promotor y Propiedad: Jorge Vera Morales y Elena Payá Peñalver

Empresa Constructora: Edifika Passiv, Sl

Interiorista: María José López Rodríguez

MENCIÓN

Vivienda unifamiliar c/Argentina, 10 de San Javier

Esta casa pasiva y bioclimática trata de resolver el difícil reto de una parcela orientada a norte con el objetivo de crear un espacio vividero confortable y sano, con poco consumo energético. Para ello se ha realizado un estudio de soleamiento, un análisis energético y se han incorporado soluciones bioclimáticas, recurriendo siempre dentro de lo posible, a materiales naturales o de bajo impacto medioambiental.

El edificio se ha construido con Envolvente en fachadas mediante sistema SATE, carpintería exterior de madera con vidrios cámara y cubiertas debidamente aisladas y ajardinadas. Instalación de Aerotermia para cubrir la demanda energética de ACS y climatización.

Año de construcción: 2021

Director de ejecución de la obra y Coord. de Seguridad y Salud: Jesús Miranda Requena

Proyectista y Director de obra: Pablo Carbonell Alonso

Promotor y Propiedad: Alejandro Egea Vivancos